MACARRONES A LA BARBACOA

















Ingredientes:
(para 2-3 personas)
250 gramos aprox. de macarrones integrales
1 cebolla grande
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
100 gramos de soja texturizada en seco
800 gramos de tomate triturado en lata
Aceite
Azúcar integral
Sal
Ingrediente secreto: sazonador para fajitas
Queso manchego para gratinar (opcional)
Hierbas provenzales (tomillo, orégano, albahaca, ajedrea...)

Elaboración:
Para esta receta necesitaremos preparar 3 grupos diferentes de alimentos que posteriormente mezclaremos.
Comenzamos preparando la pasta, poniendo a hervir los macarrones con una pizca de sal hasta que queden al dente. Una vez cocidos, colamos el agua y los reservamos.
En una cazuela a parte, calentamos una buena cantidad de aceite para freir el tomate. Cuando echemos el tomate triturado, añadiremos al principio una pizca de azúcar para quitarle la acidez. Después de unos 15-20 minutos friendo a fuego suave-medio, el tomate estará frito. Agregaremos una pizca de sal antes de apagarlo y probaremos de sabor.
A continuación pondremos la soja texturizada en agua, cubriéndola pero sin llegar a excedernos, durante aproximadamente unos 10 minutos. Cuando ésta haya absorbido todo el agua, la soja estará rehidratada y habrá aumentado su tamaño. Puedes variar la receta y agregar más soja si lo deseas, quedará más cantidad de "carne" picada.
Mientras tanto, vamos lavando bien los pimientos y los cortamos junto a la cebolla en tiras finas.
Ponemos unas 4 cucharadas de aceite en una sartén antiadherente y comenzamos sofriendo la cebolla. Cuando ésta comience a estar dorada, agregamos los pimientos. Esperamos unos 3 minutos y agregamos al sofrito la soja texturizada ya hidratada. Revolvemos contínuamente para evitar que se queme en exceso, durante unos 5 minutos más. Si quieres que te quede la soja más seca, como carne "rustida", deja que se pegue a la sartén durante unos instantes.
Cuando veas que la verdura está tierna y la soja comienza a tener un color dorado, agrega el ingrediente secreto que aportará sabor barbacoa-picante. Si quieres un sabor intenso, agrega un sobre entero de sazonador para fajitas "Old El Paso". Si en cambio, prefieres los sabores menos picantes, ves agregando poco a poco hasta que encuentres el punto ideal para tu paladar.
Una vez agregado el sobre para fajitas, cocina el sofrito unos 3 minutos más y apaga el fuego.
Mezcla el tomate frito con el sofrito de verduras y soja, te quedará una salsa barbacoa riquísima.
Prepara una fuente para hornear, introduce los macarrones y añade la salsa barbacoa. Mezcla bien. Espolvorea por encima hierbas provenzales. También puedes agregar un poco de queso manchego a taquitos por encima.
Gratina en el horno a 240 ºC durante unos 6-7 minutos.

Variaciones:
Si lo prefieres, puedes prescindir del horneado. Quedan riquísimos mezclados directamente con la salsa.
El sazonador para fajitas "Old El Paso" es totalmente vegano. Puedes utilizarlo en infinididad de recetas, desde pasta pasando por pizzas a la barbacoa, fajitas vegetarianas, o para elaborar bocadillos diferentes.
Se puede sustituir la soja texturizada por un bloque de seitán. Queda sabrosísimo, con un aspecto caramelizado estupendo.
Si quieres ir variando y probando nuevos sabores, puedes elegir otros sazonadores, como por ejemplo los de burritos o los de tacos (ideales para hacer "carne picada"). En el caso que elijas burritos, fíjate bien si eres vegano/a porque éste sí incluye productos lácteos.

Comentarios

Recetas más populares