domingo, 22 de enero de 2012

BOLITAS DE PATATA, ESPINACAS Y PASAS


Esta es una receta que descubrí hace unos días hojeando un libro sobre "pinchos". Memoricé más o menos los ingredientes, y cuando llegué a casa la rehice un poco a mi manera. La receta original llevaba leche, mantequilla y huevo. Yo la "veganicé" y le añadí las pasas. Además,  la confitura de tomate le da un toque de color y dulzor que contrasta con el sabor de la patata. 

Después de cocinarlas, investigué por internet y vi que era una receta muy recurrente y conocida (no por mi ) pero no llegué a ver ninguna versión vegana. ¡A disfrutar de nuestro pincho!

 ------------------------------------------------------------------------------

Ingredientes:
1 kg de patatas
250 gramos de espinacas
250 ml de leche vegetal  aproximadamente
2 cucharadas de margarina vegetal no hidrogenada
10 cucharadas de harina
10 cucharadas de pan rallado
Huevo (opcional)
1/2 cebolla
Un puñado de pasas
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Compota o mermalada de tomate

Elaboración:
Comenzamos lavando y pelando las patatas. Las cortamos a trozos medianos y las ponemos a hervir en agua con sal. Cuando estén cocidas, las escurrimos y machacamos con un tenedor. 

Mientras tanto, ponemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y añadimos la cebolla  finamente cortada.  Cuando comience a dorarse, agregaremos las espinacas. Cuando hayan reducido todo su tamaño y estén cocinadas, salpimentamos y añadimos las pasas. Mezclamos bien.

Al puré de patatas que hemos reservado antes añadimos las espinacas con cebolla y la leche vegetal (iremos añadiéndola poco a poco, no debe quedar líquida, por lo que dependiendo del tipo de patata, necesitaremos más o menos leche). Agregaremos la margarina y corregiremos de sal. La textura debe quedar manejable, apta para hacer bolitas. Si quedara más líquida de lo normal, añadiríamos un poco de harina y mezclaríamos bien hasta conseguir una masa más compacta. Si por el contrario, el resultado es muy seco, añadiríamos más leche.   

Preparamos dos platitos donde verteremos en uno harina y en otro pan rallado. Iremos cogiendo porciones de la masa de patata y le daremos forma de bolita con las manos. Pasaremos la bolita primero por harina y después por pan rallado. Si queremos podemos rebozar también con huevo, para tener un rebozado más "compacto" pero yo probé a rebozar sin él y salieron muy bien. Si véis  que se rompen en el aceite, usad huevo o su sustituto vegano. Si usamos huevo, primero pasaremos por harina, luego por huevo, y por último por pan rallado. 

Calentamos un cazo con aceite de oliva suficiente como para cubrir las bolitas, y cuando el aceite esté muy caliente, vamos friendo las bolitas hasta que cojan color dorado. Las escurrimos en papel absorbente.

Emplatamos y opcionalmente haremos una cama de compota de tomate y sobre ella pondremos las bolitas.



13 comentarios:

  1. Sí sí, muy buena pinta ts bolitas de patata, pero no has dicho que lo de las pasas fue idea mía, un consejo de tu pinche por teléfono, ¿es o no es? jajaja...

    Oyeeee, que mi blog ya ha cumplido 1 año!!!
    Felicítame felicítame felicítame felicítame felicítame felicítame felicítame felicítame felicítame felicítame felicítame felicítame felicítame felicítame felicítame...!!!!

    ...qué pesao soy ¿no?
    1 besazo por cada bolita que te comiste!!

    Isaak

    ResponderEliminar
  2. Ay! Si lo llego a saber me como más bolitas :) Ya te he felicitado en tu blog!!!! Ves ves a ver. Y sí, tú me diste la idea de las pasas, que no tengo ganas de escribir tanto...

    Besitos por cada entrada que has publicado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Llevo dias intentando escribir un comentario!Hasta hoy mi ordenador no me ha dejado (¿pasara algo raro?)Aun asi no se si lo estoy haciendo bien,...peeero bueno, decir que me encanta tu pincho, tu tapita, tiene una pintaza increible, seguro que de sabor anda genial también (¿a que no me equivoco?) Ideal para un picoteo entre amigos, un buen vasito de vino, buena conversación, y para que queremos más!! Un abrazo y besitos!!

      Eliminar
    2. Me alegra verte por aquí Pequeña! claro que lo has hecho bien, has respondido a mi comentario, pero lo importante es que el tuyo haya salido publicado. No sé porqué te daría problemas.

      A ver si algún día llegamos a compartir y picotear bolitas (o lo que sea) con un vasito de vino como dices. Sería interesante :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me encantan este tipo de croquetas! apuntadas! besos

    ResponderEliminar
  4. hummm, pero qué bueno Nefer!!! me guardas un tupper?? jiji. Un besito hermosa!

    ResponderEliminar
  5. Que combinación más rica... y ese corte enseñando sus "entrañas" no se puede resisitir.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con tu versión sin dudarlo! parecen super apetitosas!

    ResponderEliminar
  7. No me las puedo perder! Justamente tengo mermelada de tomate casera, este finde caen seguro. (Cariño, mi marido te adorará).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Mmm, qué buena mermelada de tomate y encima casera! La mía es de la Jalancina, está riquísima, pero no me gusta abusar porque lleva azúcar blanco. Cuando las hagas me cuentas. Si te salen mal, también :)Que me gusta saber si hay fallos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, cuentos comentarios sobre las bolitas. Y eso que las fotos no son lo mío, me manejo como puedo con una cámara digital y no entiendo nada de fotografía, cuando veo algunos de vuestros blogs, como el de Oasis... me entra una envidia sana...

    ResponderEliminar
  10. Excelente, mañana mismo las haré.

    Saludos desde República Dominicana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...