ALCACHOFAS RELLENAS DE SOBRASADA PARA "VEGANIZA AL CHEF"




Es la primera vez que participo en el evento mensual Veganiza al Chef. Se trata de una idea creada por dos super blogueras ya conocidas en este mundillo de los blogs vegetarianos: Alba, de Mi vida con un vegano, y Noemí de Cocina de Nihacc. ¿A que ya las conocéis? 

Pues cada mes se propone una receta no vegetariana la cual hay que veganizar. Hasta ahora no había podido participar, por falta de tiempo, falta de horno, falta de... pero este mes no se me ha escapado, ¡y eso que casi llego tarde!

En la propuesta de este mes teníamos que veganizar una receta del Comidista, alcachofas rellenas de sobrasada, las cuales podéis ver aquí

Yo quería sustituir la sobrasada por un paté vegetal (o sobrasada vegetal) que fuera fácil de hacer y no tuviera entre sus ingredientes alimentos raros como el tofu o la soja texturizada (hablo de raros en el sentido de difíciles de encontrar en la nevera de un carnívoro). Pensé en otra proteína, y además que fuera blanca para poder colorearla con el pimentón y así asemejarse a la sobrasada, y entonces mi chico me dio la clave: champiñones. 

Lo malo, que ese color blanquito de los champiñones obviamente se esfumó cuando los cociné y trituré, pero de sabor quedó ESPECTACULAR. Yo digo que parece más un relleno de morcilla que de sobrasada. 

Tampoco quise sustituir la mantequilla del Comidista por margarina, ya que no me gustan estos inventos, así que acompañé con un chorrito de aceite de oliva. 

Ingredientes:
4 alcachofas medianas
1 bandeja de champiñones
Pimentón de la Vera
Ajo en polvo
Perejil en polvo
Semillas de sésamo
Piñones (u otro fruto seco, como almendras)
Sal
Aceite de oliva virgen

Elaboración:
Quitamos las hojas más externas de las alcachofas y les quitamos el rabito. Vamos dejándolas en un cuenco con agua y zumo de limón para que no ennegrezcan. 

Por otro lado, limpiamos los champiñones y los cortados a láminas. En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y sofreimos los champiñones con algo de sal hasta que queden bastante reducidos. 

Ponemos en el bol de la batidora y trituramos suavemente. Añadimos los condimentos: pimentón, sal, ajo en polvo y perejil. 

Escurrimos las alcachofas y las aplastamos para abrirlas en flor. Echamos en el interior un chorrito de aceite de oliva, sal marina y las semillas de sésamo. Metemos unos cuantos piñones crudos en el interior de cada alcachofa. Entonces rellenamos todo lo que podamos con la mezcla de champiñones (sobrasada). Vertemos otro chorrito de aceite de oliva y metemos en el horno a 180ºC durante unos 20 minutos (depende del horno, el mío es pequeño y portátil) o hasta que veamos que la hojas de fuera quedan arrugadas y el centro tierno al pincharlo con un cuchillo. Para que se cocinen mejor podemos poner dos dedos de agua cubriendo el fondo de la bandeja del horno. 

Emplatamos, podemos presentar tal cual o quitando las hojas más duras de fuera. 

¡A chuparse los dedos!



Comentarios

  1. Tengo que meterme otra vez en la cocina!!! estoy de perezosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ufffff,...y me da cosa porque quiero participar en Veganiza al chef y más cosillas pero oye,......que parece que me ha picado la mosca del apollardamiento!!! jajajaj
    Te han quedado espectaculares, y si,..me parece a mi que algún omnivoro se lanza desesperado a por ellas!!!
    Yo tampoco soy muy de mantequilla-margarina,..con madre andaluza dile tu que cocinas con mantequilla, vamos!! ME DESHEREDA!!!
    jajjjajajajja
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde esté el aceite de oliva... vamos! Fijate que desde que estoy en la nueva casa no he comprado margarina ni mantequilla. Realmente no sé que uso le podría dar

      Besos!!!! Y a ver si la mosca se ha marchado ya!!!

      Eliminar
  2. ¡Genial, Nefer, qué pinta! Gracias por participar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Nihacc, a ver si me pongo con las fresitas de este mes!

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares