jueves, 2 de mayo de 2013

CRUJIENTE DE ALGAS Y TOFU CON TARTAR DE TOMATE Y JUGO MARINO





Con esta receta participo en el concurso que organiza FRESHVANA. Podemos presentar recetas sanas que incluyan frutas, verduras o sean de la dieta mediterránea. Yo he incluido tofu y algas, ingredientes que ya sé que no son típicos de la dieta mediterránea, pero que están preparados intentando imitar el sabor y la textura de una receta con pescado. Mediterráneo, claro. El resto de la receta incluye tomate, cebollino, limón, patata y caldo de verduras, ingredientes todos ellos típicos de nuestra dieta. 

En el concurso hay cuatro categorías de premios, yo no participo por la categoría de receta más popular puesto que ésta se vota a través de facebook. Así que me presento sólo para elección de jurado interno. Hay unos premios estupendos, puesto que los ganadores recibirán cestas de verdura y fruta ecológica durante un año, además de un robot de cocina. 




Últimamente he visto que hay muchos concursos y sorteos relacionados con facebook de los cuales yo me quedo fuera por no tener cuenta... ¿pensáis que me debería hacer facebook? ¿yo que siempre he sido fiel a mis convicciones y me he mantenido a parte? Sé que sería bueno para darle un empujoncito al blog...  pero me cuesta. ¡Dadme vuestra opinión!

Aunque veáis una gran extensión en cuanto a la elaboración de la receta, no es para nada complicada. Tan solo lleva su tiempo por la maceración del tofu en el jugo marino (algas). Lo demás es muy fácil y rápido. Podéis poner más cantidad de tartar de tomate, yo he puesto aquí menos para la presentación de la foto. El sabor fresco del cebollino y el limón quedan perfectos con el sabor a mar de las algas. En lugar de patatas confitadas, podéis poner cualquier otro tipo de verdura, a vuestra elección. 


---------------------------------------------------------------------------

Ingredientes
Medio bloque de tofu (aproximadamente 125 gramos)
Una lámina de alga nori
Tres trocitos de alga kombu
Un puñadito de alga dulse
Caldo de verduras casero
Una patata pequeña
Un tomate pequeño maduro
Cebollino
Aceite de oliva virgen
Limón
Sal marina
Pimentón de la Vera
Pimienta negra
Una cayena



Elaboración
Ponemos el tofu en un recipiente y lo cubrimos con media cucharadita de pimienta negra, media cucharadita de pimentón de la Vera y sal. 

En una cacerola pequeña ponemos el kombu y la dulse con la medida de un vaso de caldo de verduras casero. Calentamos a fuego fuerte hasta que hierva y dejamos cocer durante 5-8 minutos a fuego medio-bajo o hasta que veamos que el caldo se ha reducido y espesado. 

Vertemos el caldo de algas y verduras encima del tofu y dejamos macerar durante unas 4-5 horas. 

Por otra parte lavamos la patata y la cortamos a rodajitas finas, sin pelar. En una cazuela ponemos suficiente aceite como para cubrir las patatas junto con una guindilla (cayena) y cuando comience a estar caliente ponemos las rodajas de patata. El aceite no debe estar demasiado caliente, lo debemos mantener a fuego mínimo durante al menos 25-30 minutos, para poder confitar las patatas. Añadiremos un poquito de sal a mitad cocción. 

Lavamos y cortamos el tomate en cuadraditos pequeños y mezclamos con el cebollino, aceite de oliva virgen, sal y un buen chorrito de limón. Reservamos hasta la hora de emplatar para que se empapen bien los sabores. 

Cuando haya pasado el tiempo de macerado del tofu lo sacamos del recipiente y escurrimos bien. En una sartén con poquito aceite le damos vuelta y vuelta para que se dore. 

Cogemos la lámina de alga nori y la tostamos ligeramente sobre la llama de fuego por la parte lisa hasta que se ponga dorada. 

Con cuidado, vamos envolviendo el tofu en el alga nori. Para ello, nos ayudaremos de un poquito de caldo o agua para facilitar el pegado y que quede bien sellado. 

En la misma sartén donde hemos dorado el tofu introducimos el paquete de tofu y alga con el aceite bien caliente hasta que veamos que quede crujiente (el alga encogerá su volumen)

Para emplatar colocamos en el fondo 3 cucharadas del jugo de algas, a continuación la patata confitada y encima el crujiente de alga y tofu. Por encima ponemos dos cucharadas del tartar de tomate y cebollino. 

Servir caliente. 


11 comentarios:

  1. Mucha suerte con el consurso Nefer! Tiene muy buena pinta! ya se me ha abierto el apetito... jeje
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Vaya telaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!, te prometo que porque yo ya he votado por la mia,...(que cómo tengo tán poco poder de convocatoria o lo hago así o me quedo en -1 jajjjajjjjajaja), que si no voto por éstaaaa,...que pintaza,.....y cuando menos imaginación a punta pala!!!,....Hazte un face aunque solo sea del blog,....que quieras que no te enteras rapidito de cosas muy interesantes,........(aunque tengo que decir que te admiro por no seguir a la masa y ser tan fiel a tus ideas!!!))

    ResponderEliminar
  3. Muy original y elegante, si sabe como luce ya tienes el premio ganado. Mientras tanto me haré una escapada al chino a comprar tofu para copiártelo.
    Con respecto a facebook, te da posibilidades pero solo si lo atiendes, o sea que es un trabajo extra. Tú misma ;-)
    Un abrazote y a esperar el premio!

    ResponderEliminar
  4. Se ve estupendo.
    Suerte en el concurso.
    Yo soy de minorías.
    Creo que si no te lo has hecho es por algo ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. qué pintaza Nefer!! :)

    yo también estoy pensando en participar (por el robot más que nada jajaja), pero me da pereza ... además hay muuuuucho nivel...no hay más que ver tu recetón o los calabacines de Rosa....no te quites mérito (que cuando entré a votarte estabas segunda...) ;)

    Un besote!! y muuuucha suerte!! ya nos contarás!! :)

    ResponderEliminar
  6. Fantástico plato con una presentación de 10. Mucha suerte en el concurso. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ayyyy! Ya estoy nerviosa y eso que he mandado la receta hoy! jajaj.
    Con lo de facebook me estáis liando más... nunca he querido hacerme cuenta, pero en estos momentos siento que lo necesito para poder relacionarme más. No sé... qué lío!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Nefer!! Espectacular tu receta :) Te deseo mucha suerte. Lo del facebook, yo creo que no es nada malo hacerse uno, siempre que no se abuse y se utilice bien, como todo en la vida. A mi me gusta mucho porque me permite relacionarme de una manera mucho más directa con mucha gente, incluida la gente de aqui de la red, ya que va todo al segundo, es disitinto al blog. Pero ¡¡tu misma!! Es tu decisión, claro está. ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta espectacular!!!
    Yo no como tofu, pero intentaré crear alguna receta donde se ve ese aspecto genial, pero sin él.
    Un bexito guapa!!!
    En respuesta a lo del facebook, a mi tampoco me gusta pero si te haces una cuenta para el blog, el tráfico de visitas te subirá , serás más conocida ... yo te lo recomiendo! A mi me ha ido genial!

    ResponderEliminar
  10. Como puedo mirar este concurso, para si me apetece participar Nefer?
    Me pasas la direccion de la web???
    Gracias.
    Bexitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego!!! He actualizado el enlace que aparece al principio de la entrada para acceder directamente a las bases del concurso. Os pongo el enlace para participar vía facebook, es este:

      https://apps.facebook.com/easypromos-premium/entries/14136


      Un beso!!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...