jueves, 12 de marzo de 2015

BERENJENA RELLENA DE CEBOLLA DULCE Y CARNE PICADA. (LA CARNICERA VEGETARIANA)



Hoy he cocinado por primera vez con un producto de La Carnicera Vegetariana. Esta marca, creada por Jaap Korteweg en los Países Bajos, tiene muchos productos vegetarianos y veganos donde se imita tanto la apariencia, el sabor, la textura así como la aportación nutricional de la carne y el pescado. Su filosofía radica en que ningún animal más debe sufrir para que nosotros podamos seguir disfrutando de platos tradicionales de nuestra gastronomía.  



Tienen mucha variedad de productos: pollo, atún, embutidos croquetas... puedes echar un vistazo en su págia web española La Carnicera Vegetariana o en The Vegetarian Butcher. Lo bueno es que son tan parecidos en cuando a sabor y textura que algunos grandes chefs, como Ferran Adrià, no se percataron de que no estaban comiendo pollo "real" al probar las tiras de pollo vegetariano de La Carnicera. Son muchos los establecimientos que ahora mismo están comprando sus productos, como el recientemente inaugurado restaurante vegano Rizoma, donde te hice una crónica y donde probé su ensalada César (con pollo de esta marca) y el famoso y buenísimo Teresa Carles (crónica aquí) donde parece ser que se han hecho con algún que otro producto que estará entre sus platos como ingrediente próximamente. 


Yo hoy he probado la carne picada cocida. Es super fácil de preparar, ya que debes ponerla al final de la cocción, cuando ya tengas toda la salsa que estés preparando. La textura me ha gustado mucho, realmente parecía carne picada, y sabor, aunque algo camuflado por el resto de ingredientes, muy bueno. Nada que ver con la típica soja texturizada que acaba pareciendo bolitas insípidas. 

La carne picada cocida es vegana y está compuesta por proteína de soja (no está hecha de seitán o gluten) y enriquecida con hierro y vitamina B12. Sin aditivos, saborizantes ni conservantes. La venden congelada en tiendas veganas y herbolarios. 

Aunque se trate de un producto muy procesado (si lo comparamos con lo que se considera "comer limpio") a mi me han quedado unas berenjenas rellenas de estrella Michelín, por lo que un gustazo así para el cuerpo y el paladar viene de perlas, aunque sin abusar cada día. 

Las berenjenas van gratinadas con un queso en crema vegano casero que he hecho solo mezclando mi querida levadura nutricional (bendito el día que te descubrí) con nata vegetal. 

Sin más, la receta. 





Ingredientes (para 4 personas)
4 dientes de ajo
1 cebolla blanca dulce
2 berenjenas
200 gramos de carne picada cocida (un paquete de La Carnicera Vegetariana)
1 chorrito de vino blanco
3 cucharadas de tomate frito
Sal marina
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra

Para el queso en crema:
100 ml. de nata de avena
Levadura nutricional (al gusto)
Sal marina
Tomillo seco
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración: 
Lavamos las berenjenas y partimos por la mitad, sin quitarles la piel. Vaciamos su interior con la ayuda de un cuchillo haciendo cortes en su pulpa. Reservamos esta y metemos las berenjenas vaciadas en el horno a 180º C durante unos 10-12 minutos. 

En una sartén sofreímos los ajos y la cebolla cortados a trocitos pequeños. Cuando comiencen a ponerse dorados (2-3 minutos a fuego suave) agregamos la pulpa de la berenjena que habremos separado antes y que habremos cortado en trocitos pequeños. Añadimos sal y pimienta al gusto. Si hace falta más aceite se echa más (la berenjena absorbe mucho)

Cocinamos unos 5-8 minutos, con cuidado de que no se pegue. Cuando esté bien tierna la berenjena echamos un chorrito de vino blanco y seguimos moviendo hasta que se evapore el alcohol. Entonces agregamos el tomate frito y removemos bien. 

Al final añadimos nuestra carne picada, sin necesidad de descongelar antes, y cocinamos a fuego lento, removiendo, unos 5-8 minutos. 

Preparamos nuestro queso crema. En una cacerola ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y añadimos en él pimienta negra molida y tomillo seco. Cuando comience a desprender el aroma del tomillo echamos la nata de avena, removemos bien, y agregamos entre 4 y 5 cucharadas de levadura nutricional. Dejamos que hierva, sin parar de remover o se pegará, durante 2 minutos, a fuego muy suave. Al final salamos y probamos de sabor. 

Para rellenar las berenjenas cogemos las partes vaciadas y horneadas y las rellenamos de la carne picada. Por encima, con una cuchara, vamos vertiendo nuestro queso crema. 

Metemos en el horno y cocinamos 8 minutos por arriba y por abajo, y 5 minutos más solo por arriba para gratinar. 

Decoramos con una hierba fresca y emplatamos. Os aseguro que quedan deliciosas y engañarán al más carnívoro. 




4 comentarios:

  1. Realment vénen ganes de clavar-li una bona mossegada!!!! Molt interessant això dels productes d'aquesta empresa, que haurem de tenir en compte!
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarida, moltes gràcies! La veritat és que m'ha agradat molt, ben aconseguit el sabor i nutriocionalment correctes! Petons!

      Eliminar
  2. Moltes gràcies!! Des de La Carnicera Vegetariana t'agraïm moltíssim els teus comentaris i la recepta, que ja hem compartit al nostre facebook. És un orgull que gent que coneix tants productes i te domini de la cuina, en parli bé. Una abraçada, Eulàlia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...